http://www.labagatela.org | Email | Twitter | Facebook 
LA BAGATELA
 
N° 78. Director: Alberto Herrera. Bogotá, 16 de julio de 2021
 
 

Es mejor exportar aguacates que mercenarios

Por Yezid García Abello. Secretario General (e) del PTC

¿De qué se trata en el fondo? De que las fuerzas militares y de policía han sido formadas históricamente en la cultura del enemigo interno, cultura antidemocrática, que debió quedar totalmente relegada con la firma de la paz, que señala que la misión de soldados y policías no es preservar los derechos de todos sino los del gobierno y de un selecto grupo de “gente de bien”, que considera los Acuerdos de Paz la mayor de las ofensas y de las traiciones. Por ello, les parece natural que civiles, ante sus ojos, disparen a manifestantes, intimiden con poderosas armas de fuego a quienes protestan y se vanaglorien en las redes sociales.

Seguir leyendo.
 

No hay impunidad que dure cien años

Por Por Edmundo Zárate. PhD en economía, académico

La persecución del delito, al igual que ocurre con los problemas medioambientales, ya no es un asunto que se limite al marco nacional pues de esta manera no se logra enfrentar sus amenazas. De manera que argüir hoy que las actuaciones de la Corte Penal Internacional o la Corte Interamericana de Derechos Humanos o Amnistía Internacional –algunos de los organismos que tienen bajo vigilancia a Colombia por los actos de barbarie incitados o alcahueteados por el gobierno–, no es solo un intento de renunciar a algo que ya hace parte del patrimonio de la civilización, la defensa de los derechos humanos.

Seguir leyendo.
 

¿Qué ha cambiado en la mentalidad de los colombianos con el Paro Nacional?

Por Juan Orlando Bonilla Peñaloza. Historiador Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Durante el gobierno Duque, y a pesar de este, la ciudadanía se ha apropiado de los diversos mecanismos de participación ciudadana que garantiza la Constitución. No sólo se trata de las votaciones masivas que han visibilizado a los sectores alternativos a partir de 2018: las consultas populares, los referendos mineros y las revocatorias de mandato han dado voz a un pueblo que antes sólo se resignaba a bajar la cabeza ante sus mandatarios, sin importar lo desastroso de sus administraciones. Si bien, la protesta social ha tenido sus logros y tiene sus tareas pendientes, queda claro que nada dentro de este movimiento tendrá sentido si no se ve correspondido con una masiva votación en contra de los grupos políticos que han promovido y defendido la violencia como método de solución de las problemáticas sociales. Las consecuencias de la victoria electoral de la ultraderecha en 2018 son visibles.

Seguir leyendo.
 

Entrevista a José Alberto Tejada. “El periodismo no podrá ser jamás objetivo, neutral, lo que requiere es honradez intelectual”

Por Por: Darío Henao Restrepo. Director del periódico de la Universidad del Valle, La Palabra. Tomado de La Palabra 2021-06 No 325 Año 30

El periodista no puede convertirse en un comunicador organizacional, y no debe hacerlo porque nos acostumbramos a que el periodismo se dejó mimetizar por la comunicación, y entonces usted ve a una cantidad de periodistas que todos los días están en el puesto de mando unificado, pendientes de qué va a decir la gobernadora, el alcalde o el secretario de Despacho, y eso lo vuelven noticia, ¡pero eso no es noticia! Eso es volverme un ventrílocuo del poder y no es periodismo. El periodismo tiene que tener profundas convicciones frente al momento histórico que vive una sociedad determinada. Yo, por ejemplo, he dicho en todas partes que el periodismo que hoy estoy haciendo, es un periodismo que se hace en un balcón desde el cual estoy mirando esta realidad, y el balcón que yo escogí es el balcón de la muchachada.

Seguir leyendo.
 

En Engativá (Bogotá) los jóvenes resisten desde hace más de 60 días

Por Por Fidel Moreno. Dirigente popular

La mayoría de los colectivos que actúan en la localidad de Engativá, dicen no sentirse representados en el Comité de Paro, aunque atienden a sus convocatorias y dicen compartir su petitorio. Arguyen que quieren innovar las formas de protesta y la construcción de liderazgos, privilegiando lo colectivo y la atención de las demandas locales que abarcan a los jóvenes. Buscan crear grupos y parches de artistas, deportistas, ambientalistas, feministas, activistas de derechos humanos etc. donde se vea reflejada una descentralización y permanencia. Algunos otros colectivos, como una parte de la juventud universitaria, sí se sienten representados en el Comité de Paro.

Seguir leyendo.
 

Venom

Por Por Alberto Herrera. Director de La Bagatela

Venom –cuya traducción al español es veneno– es una mortífera arma puesta a disposición del Esmad para sus arremetidas contra las protestas. Su uso está prohibido y Colombia es el único país de América Latina que la exhibe y dispara. La violencia, a través de armas como esta, es la única respuesta del gobierno de Duque a las protestas.

Seguir leyendo.
 

El Ministerio de Trabajo se rajó otra vez en la OIT

Por Por Edwin Palma Egea. Presidente de la Unión Sindical Obrera, USO. Artículo publicado en Las Dos Orillas

El gobierno Duque otra vez quedó mal internacionalmente, repitió el libreto que durante años han leído empresarios y gobiernos en la OIT y que ya no le creen.

Seguir leyendo.
 

El capitalismo del siglo XXI

Por Higinio Pérez Negrete. Economista, profesor universitario.

Los avances tecnológicos de la tercera y la cuarta revolución industrial, están contribuyendo a abrir el camino a un capitalismo que respete y proteja la naturaleza, al mismo tiempo que debilite el poder de las empresas que viven de la renta de la explotación de los recursos del subsuelo. Además, estos avances están contribuyendo al fortalecimiento de la sociedad civil que se expresa a través de los movimientos sociales. Estos movimientos que están en auge en todo el planeta, están acelerando un proceso de cambio en el capitalismo, exigiendo que el Estado asuma su compromiso frente a los bienes públicos.

Seguir leyendo.
 

Política monetaria y fiscal, pobreza y narcotráfico

Por Fernando Guerra Rincón. Economista e investigador

El keynesianismo se abandonó con la superficial excusa de su agotamiento para darle paso a la llamada economía de la oferta (1970), que se constituyó, a posteriori, en la teoría económica predominante. Una construcción teórica en beneficio exclusivo de los sectores empresariales que ha tenido como banderas la disminución de impuestos, la apertura hacia el mercado global, el adelgazamiento del Estado, la restricción monetaria y de los salarios, la austeridad como norma, fuera de las cuales no hay salvación. Estos enunciados tomaron cuerpo, tiempo después, en el llamado Consenso de Washington al que ha estado ligado la suerte del país y de América latina, con resultados desastrosos.

Seguir leyendo.
 

El supuesto estallido social de Cuba en 25 puntos

Por Diego Otero Prada. Columnista

Los últimos acontecimientos en Cuba son, ante todo, resultado del embargo impuesto por el imperialismo estadounidense para intentar domeñar la legendaria resistencia del pueblo cubano. Hay que puntualizar los desastres inducidos por el embargo.

Seguir leyendo.
 

Mao inspira a la generación Z de China

Por Li Yuan. Columnista de New New World. Articulo tomado de https://www.nytimes.com/

Frustrados con la disminución de oportunidades económicas y agotados por las largas jornadas de trabajo, los jóvenes chinos se refugian en las enseñanzas del líder revolucionario.

Seguir leyendo.